Componentes del S. E. I. P.


Fotografía de El Lago perteneciente al Resguardo Indígena La Gaitana
El Resguardo Indígena La Gaitana en este marco continúa el ejercicio de construcción colectiva y de desarrollo en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio (S.E.I.P.), en sus tres componentes nombrados a continuación:

Componente Político Organizativo.

Componente que  en la  actualidad está a cargo del cabildo indígena la Gaitana. Según la orientación de los encuentros, se debe impulsar con el ánimo de mejorar la gobernabilidad y la autonomía educativa, la reivindicación del territorio, desarrollando los mandatos y haciéndolos prácticos en la vida cotidiana de la comunidad, así mismo debe estar en permanente construcción de políticas  que ayuden a fortalecer la educación propia.
Se debe fortalecer los procesos  de  familia que es la base principal de la educación y de la comunidad.

Comunidad: es el espacio de toma de decisiones de seguimiento y de evaluación  a las políticas, por ello se debe mantener y fortalecer para el bien del proceso colectivo.
Cabildo: El papel del cuerpo colegiado del cabildo en el  proceso educativo es importante ya que  ejerce la autoridad  en todo su desarrollo y representa la comunidad en la toma de decisiones.
Cabildo escolar: Proceso que  se debe fortalecer ya que  hace mucho tiempo se venía haciendo, tanto en las sedes,  a la fecha se hace en la institución tanto en las sedes como  en el bachillerato, papel fundamental en el desarrollo político de los estudiantes. 

La institucionalidad: La coordinación con las diferentes instituciones se debe llevar a cabo  para el buen desarrollo del PEC.

La relación con los otros sectores y el desarrollo de políticas que permitan el respeto y la convivencia digna en el territorio.

El seguimiento el control y la evaluación son puntos fundamentales en  este proceso  a cargo del cabildo.

El cabildo mediante asamblea delega un miembro de la comunidad con un perfil que describimos y anexamos a este documento. Para que ejerza el papel y se nombra cada año, y este en permanente coordinación con el cabildo mayor.


Componente Administrativo.

Se nombra mediante asamblea con un perfil definido para el cargo cuyas funciones específicas son el de la administración y la gestión.

Hará el acompañamiento a la institución y a las sedes debe llevar el desarrollo  de las políticas y  del plan institucional elaborado colectivamente a principio de año, mantener la base de datos organizada, actualizadas, los informes se deben concertar  con la organización y las instituciones  y se deberán  entregar en su debido momento, elaboración y ejecución de proyectos, los planes se trabajaran de acuerdo al calendario propio a los usos y costumbres de la comunidad.

Componente Pedagógico.

La persona responsable debe cumplir el perfil para este cargo, su función es desarrollar el PEC, los programas y planes  de área establecidos de acuerdo a los requerimientos  y necesidades de la comunidad.



Las áreas de trabajo están en proceso de construcción mas sin embargo se ha logrado en la experiencia de estos tres años ejercicio importantes en la construcción de una educación des escolarizada que le permita al estudiante ir más allá de los libros y del Internet, experiencias de recorrido territorial, compartir entre sedes de la primaria y la secundaria así como con otras instituciones en un ejercicio que en lo práctico nos deja mucho que aprender, la ritualidad y la visita a los sitios sagrados ha sido de gran apoyo en este caminar, el cual se debe ir concretando en los planes de estudio para que a largo plazo se cumpla el objetivo planeado.

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